Existe una aplicación que ayuda a las personas con problemas de visión a usar las redes

el
Depositphotos_171109434_l-2015
Por: Neyssa García Toucet | Existe una aplicación que ayuda a las personas con problemas de visión a usar las redes

En días recientes, mientras participaba del programa radial Es Noticia Puerto Rico, un radioescucha se comunicó interesado en saber de qué forma podía hacer uso de las redes sociales una persona ciega. La pregunta me levantó cierta curiosidad. No es para menos, él interesa hacer uso de las redes sociales al igual que cualquier otra persona.

De repente pensé, ¿cómo las redes sociales se pueden adaptar? Resulta que ya lo están haciendo. En el caso de Facebook y con el uso de configuraciones, los teléfonos se pueden adaptar al uso de lo que denominan texto alternativo automático.

Esto significa que, mediante la tecnología de reconocimiento de objetos, se crea una descripción de lo que está en sus pantallas. En el caso de que sea una foto, esta herramienta que nos ofrece Facebook permitirá que la persona pueda escuchar una descripción de la fotografía.

Cabe destacar que el uso de texto alternativo automático surgió como una idea de Matt King. Un ingeniero ciego que trabaja para la empresa Facebook.

King ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de accesos igualitarios a la información para las personas que, al igual que él, no puedan ver o tengan alguna discapacidad.

Para escuchar el texto alternativo automático de una foto, se debe hacer uso de un lector de pantalla. En este caso recomiendo activar la aplicación Google TalkBack. De hecho, los teléfonos de tecnología androide, ya incluyen esta aplicación. Cuando la persona accede a Facebook haciendo uso de texto alternativo automático y por medio de la aplicación TalkBack, podrá escuchar una lista de los elementos que están en la foto.

Falta mucho camino por recorrer para lograr un acceso igualitario a la información. Sin embargo, las redes sociales ya han comenzado a dar sus pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s